Las reacciones químicas son los procesos a través de los cuales una o varias sustancias (reactantes o reactivos) se transforman en otras de propiedades diferentes (productos), existiendo una variación de energía en el transcurso del proceso.
Para expresar las reacciones químicas utilizaremos las ecuaciones químicas:
Acabamos de ver un ejemplo de una reacción de combustión. Pero, ¿cómo sucede esta transformación? El primer modelo atómico con bases científicas fue propuesto por John Dalton entre 1803 y 1807, en su teoría atómica. Más de cien años después, Max Trautz y William Lewis lo explicaban en su teoría de las colisiones. Veamos una aproximación sencilla de la misma:
Y ahora que hemos introducido la energía vamos a llevarlo a la práctica sin levantarnos del asiento...
¿Podrías determinar, después de utilizar la simulación, como afecta la variación de la temperatura, la concentración de los reactivos o el grado de división de los mismos a la velocidad de la reacción?
Mediante esta actividad estamos trabajando los contenidos correspondientes al Bloque 3 de 4º de ESO respecto a las reacciones y ecuaciones químicas, acercándonos a los conceptos de mecanismo y velocidad de las reacciones.


